domingo, 27 de mayo de 2012

Vegetarianos - Tipos de vegetarianismo

La palabra vegetariano deriva de la palabra latina "vegetus", que significa "completo, sano, fresco o vivaz". El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.
El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.
El término vegetariano (a secas) engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo.
En cualquier caso la auténtica base de la opción vegetariana es la de la no violencia, no tener que recurrir a la muerte de ningún tipo de animal para alimentarse.  
Es importante conocer las diferentes variantes que esta palabra contiene y que podríamos clasificar de la siguiente manera:

- Ovo Lacto - Vegetariano
No consumen productos de origen animal pero consideran importante complementar la dieta con huevo y leche que aportan las proteínas vitales en la alimentación. A partir de dicho hábito se trata de evitar problemas como arteriosclerosis, alteraciones del metabolismo, carcinomas intestinales, entre otros.

- Crudívoro
Siguen una alimentación vegetariana compuesta de frutas y verduras lo menos descascarados posible y, sobre todo, no cocidos. Este consumo crudo tiene como objetivo principal evitar al máximo la pérdida nutritiva que se produce con la cocción. 

Eubióticos
Del griego eu (bien) y bios (vida), profundizan en aprender de la naturaleza y de sus leyes a través de la agraria, que es la ciencia que enseña a hacer uso con inteligencia de los productos de la tierra, que han sido creados para la vida, y para el bienestar y desarrollo del hombre. Su principio se basa en la eubiótica en secundar los mecanismos digestivos naturales de nuestro organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.

- Frutarianos
Propugnan el no consumo de productos basados en carne y verdura a cambio de una ingesta más abundante de fruta. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia.

- Granivorianos
Como su nombre indica, se basa en el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetarianos, eliminan de su alimentación la carne y productos de origen animal.

- Lacto-Cerelianos
Propone alimentarse principalmente de productos lácteos y cereales.

- Veganismo
Un vegano es quien no consume productos o subproductos de origen animal, o testados sobre animales.
Se rechazan las carnes, pescados, lácteos, huevos, miel, y en general todos los productos derivados de los animales, incluyendo el cuero, pieles o incluso la lana. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza.
Además de los múltiples beneficios personales derivados del rechazo de los alimentos o artículos de consumo obtenidos de la explotación cruel, injusta e innecesaria de los animales, la adopción del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.

- Vegetalianos
Es una corriente muy “estricta”. Propone alimentarse exclusivamente de vegetales. Así la lista de alimentos prohibidos es bastante larga: está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo más los no consumidos por los vegetalistas.
La lista incluye carnes y embutidos, aves de corral y la grasa animal, pescado, conservas y los congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos y huevo.

- Vegetalianismo y macrobiótica
Dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar y miel, en su lugar comen una dieta equilibrada de grano-vegetales, semillas y alguna fruta local. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina, las especies se cambian por derivados fermentados de granos.  

* Fuente: Por Aline Gonzalez López, publicado por el diario El Independiente.com.mx y reproducido por Urgente24.info. (27/04/04)
http://elmistico.com.ar/novedades/por_que_ser_vegetariano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de Princesas hermosas